TENDENCIAS PEDAGÓGICAS ASOCIADAS A LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR


TENDENCIAS PEDAGÓGICAS ASOCIADAS A LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Las TIC, han venido a darle un cambio significativo al proceso de enseñanza-aprendizaje; en la actualidad la preparación académica se puede dar de un lugar a otro, sin que necesariamente exista una presencia física tanto del docente como del dicente; ello gracias a la implementación de los recursos tecnológicos, en los cuales es posible la adquisición de conocimientos, que a su vez también son compartidos .



La utilización de la tecnología, hoy en día se ha vuelto una necesidad, haciendo que tanto docentes como estudiantes se preparen a través de inducciones, para poder hacer uso adecuado de las mismas y con ello estar a la vanguardia tecnológica; esto ha permitido que la educación deje de ser tradicionalista, permitiendo al estudiante despertar su creatividad, ingenio y análisis al momento de elaborar trabajos que son de interés para quien lo escribe; así mismo para el lector. 

A partir del surgimiento de las TIC, se empieza hablar del modelo asincrónico; que es la comunicación que de da entre el docente y el dicente a través de la utilización de correo electrónico, foros,blogs y plataformas virtuales; pudiendo existir separación tanto física como temporal.
También se cuenta con otro modalidad: asincrónica  que se da cuando existe una separación física  pero no temporal entre el docente y el dicente; aquí el proceso de la comunicación se da de forma simultánea.




FLEXIBILIDAD PEDAGÓGICA EN LA ERA DIGITAL

La tecnología ha generado avances significativos en la educación; anteriormente se hablaba de  una educación presencial, en la cual el estudiante y el docente interactúa  cara a cara, es decir en el mismo espacio físico; de esa forma se daba la impartición y adquisición de los conocimientos.
Posteriormente surge la educación a distancia que en sus inicios se realizó a través de la lectura de libros y por correspondencia, dando paso a la utilización de sitios web y plataformas en las cuales se proporcionaban recursos y materiales de aprendizaje  de forma online; luego de ello surgen los teléfonos y tablets que son otro dispositivo tecnológico; actualmente se tiene a disposición las computadoras en las cuales se puede tener acceso a los sitios web, correos electrónicos y plataformas virtuales.
Esta nueva era digital propone al docente la actualización de conocimientos a través del dominio de las diferentes herramientas, programas y recursos que la tecnología ofrece; ello con el objetivo de formar profesionales capacitados para desenvolverse en las diferentes áreas de la sociedad.
La tecnología y sus avances están en constante cambio y modernización.




DIFICULTADES PARA LA APROPIACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


El uso de las tecnologías  y sus entornos virtuales son de suma utilidad para la formación de profesionales que por cuestiones de tiempo y distancia o recurso económico  no pueden optar por una educación en la modalidad presencial.

Las herramientas TIC se han vuelto indispensables  para la mayoría de las actividades que el docente realiza y que ofrece una variedad de recursos para las aulas.
Dentro de este proceso el tutor forma parte fundamental, en virtud de que es quien facilita y comparte sus conocimientos por lo que tiene que ir innovando y actualizando en el uso de las mismas, para poder ofrecer a los estudiantes  las herramientas necesaria para que este proceso se lleve a cabo  satisfactoriamente.

En esta era tecnológica es una exigencia que los docentes hagan uso de las diferentes modalidades que ofrece la tecnología para mejorar el proceso educativo; con ello los estudiantes pueden ser generadores de cambio.

Sin embargo en la actualidad se puede observar que existe un déficit  por parte de algunos docentes  universitarios, al momento de hacer uso de las tecnologías, es más notorio en la utilización de las plataformas virtuales; en ocasiones no saben como ingresar a ella para proporcionar material de aprendizaje al estudiante; así mismo no pueden ingresar notas.

En su mayoría este problema surge porque los docentes pertenecen a la educación tradicional y que no se les ha brindado las inducciones sobre la ejecución de tecnologia; a su vez es el desinterés otro de los agravantes; el docente se acomoda y no busca la forma de obtener la información que necesita para mejorar su proceso de enseñanza.

Cabe resaltar que también se cuenta con docentes sumamente preparados en el ámbito tecnológico, tratando la forma de ir innovando el proceso educativo, primero aprendiendo ellos a ejecutarlos y luego transfiriendo esos conocimientos al estudiante.


Para los estudiantes  la inmersión en el uso de la tecnología ha resultado difícil  en algunos de los casos, por cuestiones de miedo a lo desconocido y porque se viene de una educación tradicional en la cual no se habían implementado los recursos tecnológicos. En algunos de los casos los estudiantes de forma obligatoria han tenido que ir incorporándose en este proceso, porque el nivel educativo en el cual se encuentran se los exige.

Quienes  se han beneficiado de las tecnologías y los recursos que estas ofrece son quienes han nacido en la llamada generación de la era digital porque desde pequeños tienden a indagar y aprender sobre las mismas, lo que les permite en un dado momento facilitar el proceso de aprendizaje.







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