TIC
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA Y SU RELACIÓN CON LAS TIC
Actualmente las teorías de aprendizaje y las de la comunicación se encuentran en constante evolución posicionándose en los campos sociales, específicamente en el ámbito educativo. la utilización de estas se presenta hoy día como una necesidad social.
El constructivismo aborda todas las teorías que consideran a los seres humanos como constructores activos de la realidad y experiencias; postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para la resolución de una problemática y con ello genere el análisis constructivista.
Posibilita que el estudiante sea capaz de crear conocimientos a partir de sus vivencias, propias de su contexto; ofreciendo alternativas tecnológicas para tal efecto.
Diversos investigadores se han dado a la tarea de investigar los beneficios que las tecnología ofrece al proceso educativo actual.
las herramientas de aprendizaje constructivista pueden ser. redes sociales,blogs, wikis, plataformas virtuales y otros.
El individuo interactúa con el mundo que lo rodea; el aprendizaje es significativo cuando existe un compromiso activo, participación grupal, interacción frecuente y retroalimentación y conexiones en el contexto real.
DIFICULTADES DE INVESTIGAR EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE APROPIAN LAS TIC
Las TIC, son entendidas como las tecnologías creadas por el hombre, al servicio de la humanidad y que han ido en evolución . La utilización de las mismas en la educación permite la adquisición de información de temas de interés.
Las TIC, son consideradas como un recurso valioso para que las personas puedan llevar a cabo el acto de la comunicación, pudiendo ser a través de correos electrónicos, foros, debates, chat y otros. El proceso investigativo nace del interés de las personas por la búsqueda de información de diferentes temas que llamen su atención.
El uso de las TIC en el proceso investigativo aporta grandes cambios al desarrollo social, la aplicación de ambas darán como resultado la generación de nuevos conocimientos apropiándose de una forma significativa.
Los métodos y técnicas han ido cambiando, encontrándose hoy en una era digital. Las TIC son utilizadas en el proceso de investigación porque permiten la generación de conocimiento científico. Son utilizadas como buscadores de consultas bibliográficas y como foros virtuales, en las cuales se propicia la participación de grupos y comunidades que se dedican al proceso de investigación de diferentes temas vanguardistas.
Las TIC proponen herramientas para trabajar de forma creativa; así mismo buscadores en los cuales se puede encontrar material informativo de buena calidad y con un grado alto de certeza.
DIFERENCIAS DE LOS ROLES ENTRE EL DOCENTE PRESENCIAL Y VIRTUAL
Las diferencias entre ambos docentes resultan claras y evidentes , presentando algunas de ellas:
Docente presencial:
- El estudiante y docente se encuentran en el mismo espacio físico y temporal.
- La expresión verbal del docente es el medio de comunicación
- Transmite los conocimientos al alumno y este los recibe de forma pasiva
- Se apoya en la elaboración de su propio material de aprendizaje, que pueden ir desde un cartel, discusiones en clase, presentaciones de mapas y powerpoint y otros.
Docente virtual:
- Facilitador, ofreciendo al estudiante las herramientas necesarias que contribuyan a desarrollar su propio proceso de aprendizaje y estando dispuesto atender las duda que surjan respecto de trabajos otorgados.
- El protagonista del proceso enseñanza- aprendizaje es el estudiante
- El profesor guía a los estudiantes para que puedan crear sus propios conocimientos
- No se encuentran en el mismo espacio físico y temporal
- propicia la utilización de herramientas y materiales multimedia
- El docente es un acompañante del proceso de aprendizaje
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